
Ingredientes para 4 personas:
- 400 gr de alubias verdinas
- 500 gr de langostinos
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 hoja de laurel
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva VE, sal
Elaboración:
Ponemos las verdinas a remojo en agua con sal la víspera.
Pelamos los langostinos y reservamos las cabezas. Las salteamos con un chorrito de aceite para que suelten su jugo y las cubrimos de agua, un poco de sal y cocemos unos 10 o 15 minutos. Reservamos. (Yo he guardado unos enteros para hacerlos a la plancha y ponerlos al final en cada plato).
En una olla con agua fría, ponemos las alubias hidratadas, una cebolla, una zanahoria y una hoja de laurel. Cuando empiece a hervir, retiramos la espuma que vaya saliendo. En olla tradicional, a fuego medio, tardarán unas 2 horas y media en estar cocidas. En olla exprés unos 20 minutos.
Hacemos un sofrito con la cebolla, ajo, zanahoria y pimiento, pochando todas las verduras bien picaditas en aceite unos 20 minutos. Apartamos del fuego y añadimos el pimentón.
Sacamos de la olla de cocción la cebolla, la zanahoria y un cazo de verdinas cocidas. Lo trituramos todo junto, y reservamos para espesar luego la salsa.
Añadimos a las verdinas cocidas el sofrito, el triturado que acabamos de hacer y el caldo de las cabezas de langostinos y dejamos cocer otros 20 minutos.
En una sartén con aceite, salteamos los langostinos y una vez hechos, los incorporamos a la cazuela. Servimos caliente.
💥Hay una versión exprés de este plato: compramos caldo de pescado, verdinas ya cocidas y langostinos cocidos y pelados. Solo hay que hacer el sofrito, añadirlo a la cazuela con el caldo, las verdinas y los langostinos y dejarlo cocer todo junto unos 15 minutos.