Esta maravillosa receta de verdinas con almejas es un clásico. Se hacen casi solas y están deliciosas. A mi me recuerdan mucho a mi infancia, no se por qué… Me imagino que debíamos de comerlas bastante cuando éramos pequeños.

Ingredientes para 4 personas:
- 400 gr de alubias verdinas
- 500 gr de almejas
- 1/2 cebolla
- 1/2 puerro
- 1/2 tomate rallado
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- AOVE
- Sal
Elaboración:
Ponemos las verdinas a remojo en agua fría la víspera. A la mañana siguiente, les cambiamos el agua (cubrimos), y las ponemos a cocer con la media cebolla picada, el puerro cortado, el tomate rallado y la hoja de laurel hasta que estén tiernas.
Ponemos las almejas en agua con sal para limpiarles bien la arenilla que puedan tener. Es conveniente dejarlas por lo menos 1 hora. Una vez limpias, las lavamos y las escurrimos bien. En una sartén con aove, ponemos ajos bien picados a dorar. Cuando ya estén doraditos, añadimos las almejas y el perejil y cuando se hayan abierto las retiramos del fuego y las reservamos.
Incorporamos las almejas con su caldo a las verdinas, y dejamos que den un hervor un par de minutos. Si ha quedado muy liquido el guiso y lo querremos espesar un poco, sacamos un cazo de verdinas y caldo y lo trituramos y lo volvemos a incorporar a la cazuela.
Probamos las verdinas con almejas, y rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario. A nosotros nos gustan con un puntito picante, a veces les añadimos algo de guindilla a la sartén donde hacemos las almejas.
¡Espero que os gusten estas verdinas con almejas, están brutales!