
Ingredientes para 6 personas:
- 1,5 kg de carne de ternera en un solo trozo
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva VE
- Sal y pimienta
Elaboración:
Atamos la carne con un cordón, la salpimentamos y la sellamos en una sartén con aceite de oliva VE a fuego alto para dorarla bien por todos lados. Una vez dorada la carne, la retiramos y reservamos los jugos.
En una bandeja de horno ponemos la pieza la carne junto con las cebollas, peladas y cortadas en rodajas gruesas, y los ajos pelados. Añadimos por encima el jugo que habíamos reservado y podemos sazonar con alguna hierba aromática o con mostaza.
Horneamos a 200 grados unos 10 minutos. Pinchamos la carne para que salgan los jugos y añadimos medio vaso de agua o de caldo en la bandeja y mezclamos. Rociamos la carne por encima con el jugo obtenido. Bajamos la temperatura del horno a 170 grados y horneamos 15 minutos más.
Una vez finalizado el tiempo, hacemos un corte para ver si está en el punto deseado o si hay que dejarla un poco más de tiempo. A mi me gusta más bien poco hecha (¡hoy se me ha pasado!).
Recuperamos los jugos junto con la cebolla y los ajos y lo pasamos por la batidora para obtener la salsa.
Se puede usar como pieza de carne el lomo alto o lomo bajo, manteniendo la capa grasa que tiene esta pieza ya que hará que nuestro asado quede más jugoso. También pueden usarse el solomillo, la espaldilla o el rabillo de cadera.