Este atún a la riojana se va a convertir sin ninguna duda en uno de los platos indispensables de nuestros menús mensuales…. ¡qué cosa más buena! Los niños se lo devoran y a nosotros nos encanta. Una forma genial de tomar pescado hasta para los más tiquismiquis.

Ingredientes:
- Tacos o filetes de atún fresco
- Pimientos rojos asados
- Salsa de tomate frito casero
Elaboración:
Lo más importante de esta receta, es tener una buena salsa de tomate frito. Nosotros la hacemos con tomates maduros, cebolla, pimientos verdes y rojos, ajo, aove, sal y pimienta.
En una cazuela con aove a fuego medio, añadimos el diente de ajo picado, las cebollas y los pimientos cortados en juliana. Las cantidades de cada uno dependen de cómo te guste el sabor de la salsa de tomate, a nosotros nos gusta con bastante pimiento. Rehogamos todo unos minutos hasta que la cebolla esté doradita, y añadimos entonces los tomates troceados y dejamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, como una hora.
Pasamos la salsa por el pasapurés o por la batidora, y volvemos a poner a fuego bajo otro ratito. Probamos y rectificamos de sal y pimienta. Aprovecha que te pones a hacer tomate frito para hacer mucha cantidad y congelarlo después. Lo puedes congelar en porciones pequeñas (cubiteras de hielo) o más grandes (bolsitas, botes de cristal o tupper). Y así cuando necesites tomate frito en cualquier receta, lo puedes añadir directamente congelado. Ahorra mucho tiempo y el tomate frito casero marca la diferencia de sabor de los platos.
Una vez que tenemos nuestra salsa de tomate casera, la ponemos en el cazo y le añadimos por encima pimientos rojos asados. Pueden ser caseros, o de conserva. Lo mezclamos todo bien y calentamos junto unos 10 minutos. Ponemos a fuego bajo y añadimos los trozos de atún, y dejamos unos 5 minutos. Apagamos al fuego y dejamos tapado otros 5 o 10 minutos, para que el atún termine de hacerse con el calor residual, y así queda increíblemente tierno y jugoso. Si lo dejamos más tiempo, se podrá resecar el atún.
Este plato está buenísimo con un poco de arroz, colirroz, quinoa, patatas asadas…